Un embarazo no planeado durante la adolescencia tiene muchas consecuencias: físicos, emocionales sociales en la madre, en el padre para el hijo y como pareja.
En este periodo de la adolescencia, empieza a desarrollarse todas las funciones sexuales favorecidos por la producción de hormonas que permiten la maduración de los órganos sexuales tanto femenino como masculinos, incluyendo las células sexuales u ovulo y masculina o espermatozoide.
Durante esta etapa el organismo humano tiene requerimientos especiales que van desde que les permiten un adecuado crecimiento como: alimentación, descanso, y ejercicio físico.
Requerimiento material como: vestido, zapatos etc.
Emocionales: que surgen ante la atracción sexual y nuevas sensaciones.
Sociales: que permiten consolidar sentimientos relaciones y amistades.
· Físicamente :como la madre adolescentes todavía está en proceso de crecimiento y desarrollo, un embarazo, que es un suceso que normalmente cambia todas las funciones del cuerpo de una mujer requiere de mayor alimentación, tranquilidad, y puede ocasionar problemas como:
Ø Detención del crecimiento; ya que los proteínas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo.
Ø Anemia, desnutrición y toxemia en el embarazo.
Ø Aumento de la mortalidad materna.
Ø Mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros o complicaciones en el parto, por falta de madurez sexual.
Ø Aumenta la probabilidad de tener más hijos, ya que el empezar jóvenes a tener relaciones sexuales, es más fácil que los hijos se sucedan rápidamente.Ø Aumenta la posibilidad de tener más relaciones sexuales, seguidas, con frecuencia con varias parejas, lo que además aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
· Emocionalmente: ya que se está en un proceso de identidad, que se brinca un paso muy importante: el auto aceptación como mujer, con los cambios del cuerpo y funciones nuevas, por una figura prematura de mujer embarazada.
Ø También conlleva a problemas de autoestima y frustraciones personales y sociales
Ø Disensión escolar, abandono o cambio de un proyecto de vida profesional
Ø Dificultad para educar con cariño al bebe
Ø Mayor riesgos de separación, divorcio y abandonó por parte de su compañero
Ø Rechazo social , si el embarazo es fuera del matrimonio
Para el padre un embarazo representa:Ø Mayor frecuencia de deserción escolar
Ø Trabajar y recibir un menor nivel de ingresos que los demás de su misma edad
Ø Una tasa más alta de divorcios
Ø Aumento de stress y mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono a los amigos y por falta de tiempo para divertirse
Ø Tener que actuar como adulto, cuando todavía debe gozar y vivir como adolescentes
Para el hijo tiene muchos riesgos:
Ø Nacen con alguna deficiencia física y mental , debido a la falta de inmadurez en las células sexuales femeninas o masculinas
Ø Nacen prematuramente y con bajo peso, lo que influye en el desarrollo de enfermedades infecciosas
Ø Ser dado en adopción y en muchas cosas abandonados, lo que implica un gasto emocional y una gran injusticias para él bebe
Ø No ser esperado y deseado por sus padres va a repercutir en su desarrollo emocional y en el trato que va a recibir
Ø Tener menos oportunidades de una vida digna un hogar propio, y todos sus necesidades de vestido, alimento, educación, salud, recreación etc.